La unión hace la fuerza

Smarketing

Publicado el 09 Noviembre, 2017

Mirada Infinita - La  unión hace la fuerza

Quizás no se le haga muy conocido este concepto, pero nace de un proceso de integración entre las áreas de ventas con la de mercadotecnia (sales+marketing), en la búsqueda de la generación de leads, y con el objetivo de mejorar la rentabilidad de cada estrategia basada en más y mejores coinversiones (leads-prospectos-cliente).

Basado en este concepto existen tres aspectos clave a considerar en el diseño de sus estrategias a partir de esta Filosofía Smarketing:

1.       Comunicación constante fundamentada en datos

Aunque podría parecer obvio, uno de los primeros pasos para establecer Estrategias de Smarketing efectivas es la comunicación continua, clara y abierta entre los departamentos involucrados. Los canales de dialogo entre Ventas y Marketing deben ir un paso más allá por establecer solo sinergias, sino que giren en torno a datos útiles provenientes de las diferentes áreas, orientados a establecer objetivos en común.

De acuerdo con cifras de Experian Marketing Services los principales desafíos al diseñar una estrategia de mercadotecnia adaptada a las nuevas condiciones del mercado son la adecuada recolección y gestión de datos (61 por ciento), la medición efectiva de resultados para obtener información concluyente (44 por ciento) y el desarrollo de un departamento unificado dispuesto a colaborar por un objetivo común (42 por ciento).

2.      Establece un acuerdo de nivel de servicio

La definición del compromiso que el equipo de ventas tendrá, así como el de marketing y viceversa. Este acuerdo, plantea los objetivos particulares de cada área al mismo tiempo que establece aquellos en los que se buscan resultados conjuntos lo que permite establecer más y mejores caminos para la colaboración constante. Dicho compromiso resulta fundamental para optimizar la calidad y cantidad de leads generados en conjunto.

3.      No hables de equipos

Es importante no hablar de equipos de ventas y mercadotecnia, ya que estos buscan un mismo fin y hacerlo puede generar una necesidad de competencia innecesaria entre los mismos. Al establecer estrategias de smarketing dichas líneas tienen que desaparecer para dar paso a un equipo multidiciplinario antes que formado por dos ‘bandos’.

Es de suma importancia borrar estereotipos y salir del pensamiento convencional que dicta que el marketing sólo se enfoca a la parte creativa mientras que ventas funciona sólo desde una posición operacional.

Y usted Sr. Empresario ¿Cuántos equipos tiene en su empresa?

 

-Claudia Hidalgo-