Stanley Kubrick

¡Un genio de la pantalla grande!

Publicado el 13 Diciembre, 2016

Mirada Infinita - Stanley Kubrick

Uno de los directores más queridos en la cinematografía, hizo de su lente obras maestras del cine de culto como 2001: Odisea en el espacio, Naranja Mecánica, Ojos bien cerrados, Lolita, El resplandor…. y una lista muy larga.

 

Inició su carrera como fotógrafo en la Revista Look, una de las razones por las  que se distingue en conservar una alta estética fotográfica en sus películas (su perfeccionismo) como también aplicar un lenguaje simbólico en todos sus filmes. De hecho sus películas han sido bastante analizadas por especialistas del séptimo arte gracias a su gran carga simbólica y visual.

 

Un director bastante culto, buscaba en los libros la fuente de su inspiración, es por esta razón que sus obras más memorables son basadas en obras maestras de escritores como Arthur C. Clarke, Stephen King, Vladimir Nabokov y Anthony Burguess, entre otros.

 

En su haber existen varios premios y nominaciones, en el periodo de 1964 a 1987 recibió 12 estatuillas por sus películas Full Metal Jacket, Barry Lindon, La Naranja Mecánica, 2001: Odisea en el espacio y finalmente Dr. StrangeLove. Sin mencionar las múltiples nominaciones que ha tenido el director para los Óscares, los premios BAFTA y los Globos de Oro.

 

Kubrick era un director bastante obsesivo, preocupado por hasta el más mínimo detalle, desde la producción hasta la musicalización, realmente un investigador de cada una de las obras que producía.

 

Desde un punto de vista fílmico, se sabe que le interesaba en general retratar la naturaleza del ser humano, desde una distancia prudente, por esta razón se dice que era un director “frío“, pero más bien el trataba de ser ecuánime en sus obras y permitía que el espectador llegara a sus propias conclusiones. Especialmente sobre temas como la violencia, la relación del poder con el hombre, las grandes hazañas, la locura y sobre todo la eterna lucha mental entre el bien y el mal.

 

Toda esta trayectoria y obra la podemos apreciar hoy en La Cineteca Nacional (del 3 al 18 de diciembre 2016),  todo el arte y esplendor de Stanley Kubrick, en la exposición muestra curada por Hans Peter Reichmann y Tim Heptner de parte del Deutsches Filmmuseum y por el crítico e investigador Juan Arturo Brennan y José Antonio Valdés del equipo de Cineteca Nacional, sumérjase en cada una de las películas de Kubrick. Cada filme está representado por algún elemento de su escenografía, por ejemplo, al entrar a la sala de 2001: una odisea del espacio automáticamente sienta que flota en el universo gracias a la recreación de la escena inicial del filme, a las naves y satélites que cuelgan del techo y a la musicalización del espacio. Alrededor de todos estos elementos se ubican objetos como storyboards, anotaciones de la mano de Kubrick y su equipo, el traje del simio y el de astronauta, además de la estatuilla del Óscar que obtuvo por Mejores efectos especiales.

 

Descubra en estas 16 secciones de las que consta la muestra el obsesivo perfeccionismo de Kubrick, en los fetiches del director preocupado por la pulcritud y, sobre todo, por el lenguaje cinematográfico. Kubrick fenómeno dedicado al cine por el cine, su exposición cuenta con un ciclo de toda su filmografía (18 filmes, tanto cortos como largometrajes). 

 

Stanley Kubrick, ¡Un ejemplo de la perfección! ¿Le suena conocido? 

Mirada Infinita
Mirada Infinita